miércoles, 26 de diciembre de 2018

PIED DE POULE A CROCHET



Creo que todas conocen el diseño "Pied de Poule" en textiles, los más conocidos son en lanilla y tejidos en telares europeos, ideales para invierno. También se teje en bastidores de "clavitos". 

El diseño propiamente recuerda una pisada de ave, por eso el nombre, que en francés significa  "pie de pollo" y se logra al cruzar los hilos de la urdimbre y la trama de cierta forma diferente a otras telas en un ligamento combinado de dos colores.

Imagen de Google

Hoy les traigo un punto a crochet con
este mismo efecto, claro, lo tejeremos en dos colores contrastantes, clásicamente blanco y negro, pero se pueden variar.

foto del lado derecho

foto del lado revés


Es taaaan fácil, se tejerán dos vueltas de cada color, comenzando con una cadena de cadenetas en número impar. Para la muestra que hice tejí 15.

Primera y segunda vuelta, después de la cadeneta, todos puntos bajos en el primer color, al cambiar de color iremos tejiendo un punto bajo y un punto bajo estirado introducido en la vuelta anterior.
 La segunda vuelta del segundo color serán todos puntos bajos, al cambiar de color repetimos esta secuencia y así...

 Una vuelta haciendo un punto bajo y uno estirado y la segunda todos puntos bajos, en el video lo entenderán mejor. y eso es toda la técnica!!!!



¿Quieren saber más sobre este clásico diseño?
No puede faltarles en el vestidor una prenda así.

Cocó Chanel, lo impuso en vestidos, chales , medias, hacia 1923, el duque de Windsor, hacia 1930 lo impone en la moda masculina, Dior en 1950 lo hace furor! Audrey Hepburn y Eva Perón eligieron estas telas para sus trajes sastre.


Pero 100 años antes nuestros gauchos entrerrianos y argentinos, extendieron su uso en el vestir cotidiano. 
Historia aparte: llegaron hacia finales de la década de 1850 a Entre Ríos, Argentina, de la mano del presidente de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza, como un buen negocio de intercambio con Francia por productos litoraleños. Fué así: había terminado la guerra de Crimea entre el imperio ruso por un lado, contra el imperio otomano (turcos) aliado a Francia, el Reino Unido de G. Bretaña y el norte de Italia por otro.

 En las textilerías francesas quedó un remanente de 100.000 pantalones babuchas destinados al ejército turco. Porque eran los árabes quienes usaban este tipo de pantalón. Así fue que, Urquiza mediante, llegaron a las pulperías  de estas pampas lo que se convertiría en las bombachas batarazas de nuestra tierra. 

Bataráz: del guaraní: mbatará ave de plumaje gaspeado como perdices, gallinas Plymouth, pájaros carpinteros...

Ah, estábamos tejiendo a crochet, ya pónganse a realizar algo con este punto!!

Hasta la próxima!

Si quieren comentar algo, pueden hacerlo aquí debajo en el apartado comentario o en FACEBOOK 




   

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil