viernes, 23 de octubre de 2015

TINTES NATURALES PARA TEJIDOS

INSISTIENDO CON LOS TINTES

Probando de muchas maneras, con  muchos materiales, con paciencia y perseverancia
se puede lograr un resultado aceptable



Principalmente estoy buscando trabajar con
plantas autóctonas de mi región elisoentrerriana de Argentina Ej.: el ceibo

ceibo en plena floración, octubre, FLOR NACIONAL

 Y realmente no es fácil si no se tiene asesoramiento botánico* ya que las especies que han traído los abuelos inmigrantes, embajadores con regalos protocolares, productores comerciales, coleccionistas, científicos, etc, etc, han poblado el territorio y se han adaptado y proliferado tanto y tan bien que las vemos como nativas.

Sin desprestigiar las plantas exóticas, podemos reconocer las nuestras y darles su valor al usar sus propiedades o utilidades en alimentos, medicina, ornamentación, mueblería, decoración, textilería y tambien tintorería natural, que es el tema que me compete ya que mi especialidad son los tejidos aplicados principalmente a la indumentaria.


Entonces, para darles una identidad regional a mis trabajos no hallé mejor opción que aplicar los colores propios del lugar, los de sus flores,sus maderas, sus frutos, sus follajes a las madejas de hilo de algodón que debido a nuestro benévolo clima se usa más que la lana de oveja.

Cada estación del año nos proporciona diferentes estadíos de las plantas que podemos aprovechar: hojas, flores, frutos, ramas, cortezas, raíces. Incluso hongos y líquenes.

Con una inclinación ecológica progresiva porque no se puede cambiar una manera de ser de un día para otro,  el proceso de extracción de tintes o extractos tintóreos consume energía calórica que no siempre es sustentable, cada uno trata de hacer lo mejor. También consume agua y ahí por lo menos aprovecho el agua de lluvia. 
Se generan residuos vegetales que sirven para compostar y el agua que sobra de los tintes y lavados se usa para regar, me gustaría cerrar el ciclo con alguna planta saponífera que evite el uso de los detergentes químicos, ya llegará.

En una entrada anterior escribí algunos detalles y fotos mas sobre el tema :  TINTES NATURALES



*área de espacios verdes de la Municipalidad de Villa Elisa, Entre Ríos




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil