martes, 31 de mayo de 2016

TINTES TEXTILES CON ÑANDUBAY

PROSOPIS AFFINIS, 

Es lo que Wikipedia me dice del ñandubay, lo nombra también espinillo pero nosotros al espinillo lo conocemos como acacia caven, o aromo, ambos arbolitos nativos del centro argentino cuyas ramas poseen muuuchas espinas, y ambos poseen tanino 
 Esta sustancia les da la propiedad de impregnar con su color las fibras textiles sin necesidad de un mordiente extra.


Como ya he explicado en otras oportunidades, mi manera de elaborar extractos para mis artesanías en tejidos a crochet es lo más natural e inocua posible, usando agua de lluvia tanto para los extractos como para
teñir y posterior lavado, por eso hay veces que consigo materia prima pero no tengo agua y viceversa.  Hoy logré realizar nuevas pruebas de tintura con aserrín de ñandubay, madera dura usada para carpintería, combustible, postes de alambrado, etc., las pruebas que hice son pequeñas y de tres maneras: con aserrín solo, con sal fina común como mordiente y con alumbre.


 En un hervor suave y prolongado de 90° durante una hora


 Haciendo hervir las muestras por el mismo tiempo y en reposo una vez apagado el fuego dentro del extracto durante otra hora estos son los resultados, en la foto también aparecen los materiales sin teñir para comparar los tonos


Los materiales para trabajar en mis tejidos son el hilo de algodón crudo y macramé porque mis diseños son principalmente para primavera y verano,  pero esta vez agregué una muestra de lana cruda de oveja sólo para probar ya que muchos la utilizan.

 Conservo en frascos de vidrio todo el líquido sobrante para futuros usos artesanales y no tener que volver a recolectar elementos sin necesidad.

" No quiero entrar en dilemas morales de desforestación versus gas natural o el uso de los plásticos y derivados del petróleo, o costos y artesanías contra industria, hoy encontré aserrín, agua de lluvia, y en un proceso corto y suave de hervor realicé estas muestras."

"Me inclino por el uso sustentable de nuestro entorno y el reciclado de lo que ya hechamos a perder."

Para ver los temas anteriores sobre tintes hacer clik en el título de abajo "tintes naturales"




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil