miércoles, 19 de agosto de 2015

TINTURAS NATURALES PARA HILADOS

EN VILLA ELISA, ENTRE RÍOS, ARGENTINA


Estudio sobre tintes naturales autóctonos elisoentrerrianos.



No puedo hallar mucho material referente a este tema de los hilados y las tinturas naturales que sean de esta zona nuestra entrerriana precolombina, no quedaron muestras de nuestros habitantes previos, los guaraníes, charrúas, sin embargo hay muchas investigaciones en las zonas del Chaco, los Andes, la Patagonia, porque sus primeros pobladores habían desarrollado una textilería muy rica en técnicas, diseños, colores, mucho antes de que las anilinas industriales aparecieran con sus colores tentadores y facilidad de aplicación así que esas regiones nos proporcionan textilería típica inconfundible.

En nuestra zona, existe una gran cantidad de artesanas/os que elaboran tejidos según la tradición de nuestros abuelos inmigrantes, maravillosa, mayormente en lana de ovejas y telar, también en tejido de punto y algodón.

Por eso es que empecé mi propia investigación casera, realizando pruebas de teñido con plantas nativas de esta región y producciones comerciales locales, también de lo que encontré domésticamente en el consumo diario, siempre sobre ALGODÓN que es el material que yo particularmente prefiero trabajar, muchos talleres del país sobre tinturas naturales se realizan sobre LANA de oveja.

No es lo mismo teñir hilos de origen vegetal como el algodón, que teñir uno de origen animal como la lana, las proteínas actúan diferentes.

El proceso requiere tiempo, agua (la que hay que cuidar), energía calórica, selección vegetal y selección de las partes de la planta (raíz, corteza, rama, hoja, flor, fruto), diferente maduración de las plantas y estacionamiento, anticipación de las estaciones, cálculo de cantidades, MORDIENTES.

Cada planta es particular en el tiempo de cocción o el mordiente que requiere.

Tiempo de cocción: es preferible usar agua de lluvia, por su pureza, por su disponibilidad, si el tiempo viene seco, teñiremos otro mes. En una olla, cacerola, recipiente, hervimos solo las plantas el tiempo necesario, el cual varía según la intensidad de color que buscamos, pueden ser horas, por supuesto que las tinturas naturales resultarán en tonos suaves, mas bien claros pero muy preciosos. Antes de quitar del fuego introducimos el hilo unos minutos mientras hierve y apagamos. También se requiere tiempo para dejar el material en remojo en esa cocción mientras se enfría lo que puede ser toda una noche, luego enjuagar bien y dejar secar. 

Colores: toda la gama de los beiges, nuds, tostados, algunos rosas y rojizos, verdes, amarillos

Mordientes: para no recurrir a las farmacias con elementos químicos, la sal común es lo que nos salvará, un puñado de ella en el agua de cocción hace que el tinte se fije por más tiempo, algunas plantas o partes de ellas, tienen en su composición tanino que es un excelente mordiente, y por sí misma se fija a los hilados, esta propiedad hace que llamemos a los tintes ADJETIVOS o SUSTANTIVOS, los adjetivos requieren la adhesión de un mordiente , los sustantivos no.

La iniciativa de experimentar esto es lograr un trabajo terminado, mis tejidos al crochet, con identidad regional.

 Es difícil lograr un mismo tono dos veces aunque sean los mismos elementos así que hay que teñir todo lo que vamos a precisar de una vez.

En mi trabajo estos meses previos utilicé pequeñas muestras de tela y hebras de hilo mercerizado de algodón o macramé para cada tinte, en principio ocupé todas las plantas, condimentos, ingredientes que se me cruzaron, luego empecé a seleccionarlas con el asesoramiento de quien sabe de plantas nativas en nuestra ciudad y está cuidando el arbolado y parquización pública dependiente de la municipalidad. Al hallar un color interesante lo apliqué a madejas y con ellas elaboré prendas. Una vez terminadas las lavé, enjuagué y ¡qué bien! el color permaneció.

A continuación algunas de las fotos, aclaro que me gustó solamente "matizar" las madejas por eso en las fotos se ve sumergida la mitad de ellas.
(Para ampliar las fotos, click sobre ellas)























hay mucho para contar sobre el tema, falta mucho por probar y perfeccionar, pero ya se vislumbra una serie de artesanías propiamente elisoentrerrianas, que representen a nuestra localidad. 









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil