jueves, 27 de julio de 2017

ACABADOS TEXTILES III



PROCESOS INDUSTRIALES 
con los que solemos encontrarnos las artesanas textiles, (tejidos de punto, telares, confecciones). 

Siguiendo con la lista de posteos anteriores como ÉSTE y ÉSTE OTRO , paso a enumerar 6 acabados que suelen hacerse a fibras textiles, hilados o telas y géneros.


  • PERCHADO: es el proceso por el cual se levantan las fibras o pelos de los tejidos o hilados para darle volúmen y mejorar la retención del calor, oh! también se llama "CARDADO" muchas amigas artesanas que trabajan con el vellón de la oveja, están acostumbradas al término y al tratamiento manual antes de hilar, bueno, llevándolo a la escala industrial y después que está el tejido hecho, el proceso es el mismo. Antiguamente se usaban flores secas de cardo, que se rompían antes de dañar los tejidos o fibras textiles.

  • imagen de Google (blog del tamboritero maragato)


  • Aún quedan en España casi como un

viernes, 21 de julio de 2017

PUNTO POP-CORN A CROCHET



 Pochoclo, popcorn, palomita, almendras, bodoques, motas, y cuantos nombres andan dando vuelta por ahí para describir una protuberancia o bulto en el tejido y darle una textura de relieve.


Es uno de los puntos clásicos y simples de crochet, se usaba mucho en cubrecamas, pero hoy se aplica a todo lo que podamos imaginar que tenga textura, indumantaria, accesorios, artículos para el hogar, muñequería...

Sobre un tejidos de varetas los diseños pueden intercalar este bodoque en cualquier momento y simplemente son cinco varetas tejidas en el mismo punto que forman un pequeño abanico este abanico se vuelve sobre sí mismo y con un

miércoles, 12 de julio de 2017

PIÑAS TEJIDAS A CROCHET



Otro post a pedido, gracias por darme letra!!

Un motivo clásico de tejidos a crochet son las piñas. Y tal como en la naturaleza las diferentes coníferas tienen frutas , flores, o "piñas" diferentes, hay variedad de este motivo a la hora de llevarlo al hilado y las agujas de crochet y también en tricot.


Para empezar les mostraré las formas de hacer piñas planas, no en 3D , esas otro día, y luego cómo aplicarlas a un modelo de vestido playero, o chaleco de media estación y quisiera que ustedes se imaginen otras formas de aplicación y otros usos. 

Tengan en cuenta el post anterior donde muestro diferentes formas de iniciar una prenda .

La regla general podría ser que siempre "caen" en el

martes, 4 de julio de 2017

INICIO DE UNA PRENDA TEJIDA



Ya sabemos tejer a crochet varios puntos...

 (ir a los enlaces correspondientes de "Crochet para zurdos y diestros" en la columna de "Trabajos publicados")

... ahora queremos empezar un proyecto y no sabemos por dónde. 

Por ejemplo este chaleco calado, lo inicié desde la flor central en la espalda y de ahí en derredor.


Claro, hay muchas formas de iniciar un tejido, como siempre, no les pondré un modelo, quiero que ustedes se lo imaginen y decidan cómo hacerlo, sólo les pondré algunas posibilidades:

1- Desde la cintura, o el ruedo en el caso de un
Blue Spinning Frozen Snowflake Blue Spinning Frozen Snowflake Cute Red Pencil